Materiales compuestos de matriz ceramica
Materiales compuestos de matriz ceramica
La motivación para desarrollar
CMC fue superar los problemas asociados con las cerámicas técnicas
convencionales como alúmina , carburo de silicio , nitruro de aluminio , nitruro de silicio o zirconia ;
se fracturan fácilmente bajo cargas mecánicas o
termomecánicas debido a grietas iniciadas por pequeños defectos o raspaduras.
La resistencia al agrietamiento es muy baja, como en el vidrio. Para aumentar
la resistencia al agrietamiento o la tenacidad a la fractura , se incrustó en la matriz
partículas (los llamados bigotes o plaquetas monocristalinos ).
Sin
embargo, la mejora fue limitada y los productos han encontrado aplicación solo
en algunas herramientas de corte de cerámica. Hasta ahora, solo la integración
de fibras largas de múltiples hebras ha aumentado drásticamente la resistencia
al agrietamiento, el alargamiento y la resistencia al choque térmico , y ha dado lugar a varias aplicaciones nuevas. Los
refuerzos utilizados en los compuestos de matriz cerámica (CMC) sirven para
mejorar la tenacidad a la fractura del sistema de material combinado mientras
se aprovechan la alta resistencia inherente y el módulo de Young de la matriz
cerámica. La realización de refuerzo más común es una fibra cerámica de
longitud continua, con un módulo elástico que es típicamente algo más bajo que
la matriz
Se diferencian de las cerámicas convencionales
en las siguientes propiedades, que se presentan con más detalle a continuación:
- Alargamiento a
la rotura hasta 1%
- Dureza
a la fractura fuertemente
incrementada
- Resistencia
extrema al choque térmico
- Capacidad
de carga dinámica mejorada
- Propiedades aniso trópicas siguiendo la orientación de las
fibras.
Fabricación
Los procesos de fabricación
suelen constar de los siguientes tres pasos:
- Lay-up y fijación de las
fibras, con la forma del componente deseado
- Infiltración del material de
la matriz
- Mecanizado final y, en caso necesario, tratamientos
posteriores como recubrimiento o
impregnación de la porosidad intrínseca .
El primer y el último paso son
casi iguales para todas las CMC: en el paso uno, las fibras, a menudo
denominadas mechas, se colocan y fijan utilizando técnicas utilizadas en
materiales plásticos reforzados con fibras, como el laminado de telas ,
enrollado de filamentos, trenzado y anudado . El resultado de este
procedimiento se denomina preforma de fibra o
simplemente preforma .
Para el segundo paso, se utilizan
cinco procedimientos diferentes para rellenar la matriz cerámica entre las
fibras de la preforma:
- Deposición de una mezcla de
gases
- Pirólisis de un polímero
precerámico
- Reacción química de
elementos
- Sinterización a una
temperatura relativamente baja en el rango de 1,000–1,200 ° C (1,830–2,190
° F)
- Deposición electroforética
de un polvo cerámico
Los procedimientos uno, dos y
tres encuentran aplicaciones con CMC sin óxido, mientras que el cuarto se
utiliza para CMC con óxido; También se practican combinaciones de estos
procedimientos. El quinto procedimiento aún no está establecido en los procesos
industriales. Todos los procedimientos tienen sub-variaciones, que difieren en
detalles técnicos. Todos los procedimientos producen un material poroso.
El tercer y último paso del
mecanizado (rectificado , taladrado , lapeado o fresado ) debe realizarse con
herramientas de diamante. Las CMC también se pueden procesar con un chorro de
agua , láser o mecanizado ultrasónico .
Propiedades
Esquema
de puentes de fisuras en la punta de fisuras de composites cerámicos.
Propiedades mecánicas
Mecanismo básico de propiedades mecánicas.
La alta tenacidad a la fractura o
resistencia al agrietamiento mencionada anteriormente es el resultado del
siguiente mecanismo: bajo carga, la matriz cerámica se agrieta, como cualquier
material cerámico, con un alargamiento de aproximadamente 0,05%.
Otras propiedades mecánicas
En muchos componentes de CMC, las
fibras están dispuestas como telas de tejido liso o satinado apiladas
bidimensionales (2D) . Por tanto, el material resultante es anisotrópico o, más
específicamente, ortotrópico . Una grieta entre las capas no está cubierta por
fibras. Por lo tanto, la resistencia al corte interlaminar (ILS) y la
resistencia perpendicular a la orientación de la fibra 2D son bajas para estos
materiales. La delaminación puede ocurrir fácilmente bajo ciertas cargas
mecánicas. Las estructuras de fibras tridimensionales pueden mejorar esta
situación (ver micrografía arriba).
Material |
CVI-C / SiC |
LPI-C / SiC |
LSI-C / SiC |
CVI-SiC / SiC |
Resistencia
al corte interlaminar (MPa) |
45 |
30 |
33 |
50 |
Resistencia
a la tracción vertical al plano de la tela (MPa) |
6 |
4 |
- |
7 |
Resistencia
a la compresión vertical al plano de la tela (MPa) |
500 |
450 |
- |
500 |
Las resistencias a la compresión
que se muestran en la tabla son inferiores a las de las cerámicas
convencionales, donde los valores superiores a 2000 MPa son habituales; esto es
el resultado de la porosidad.
Propiedades térmicas y eléctricas
Las propiedades térmicas y
eléctricas del material compuesto son el resultado de sus componentes, a saber,
fibras, matriz y poros, así como de su composición. La orientación de las
fibras produce datos anisotrópicos. Las CMC de óxido son muy buenos aislantes
eléctricos y, debido a su alta porosidad, su aislamiento térmico es mucho mejor
que el de las cerámicas de óxido convencionales.
El uso de fibras de carbono
aumenta la conductividad eléctrica , siempre que las fibras entren en contacto
entre sí y con la fuente de voltaje. La matriz de carburo de silicio es un buen
conductor térmico. Eléctricamente, es un semiconductor y, por lo tanto , su
resistencia disminuye al aumentar la temperatura. En comparación con el SiC
(poli) cristalino, las fibras de SiC amorfas son conductores relativamente
pobres de calor y electricidad.
Material |
CVI-C / SiC |
LPI-C / SiC |
LSI-C / SiC |
CVI-SiC / SiC |
SiSiC |
Conductividad
térmica (p) [W / (m · K)] |
15 |
11 |
21 |
18 |
>
100 |
Conductividad
térmica (v) [W / (m · K)] |
7 |
5 |
15 |
10 |
>
100 |
Expansión
lineal (p) [10 −6 ·
1 / K] |
1.3 |
1.2 |
0 |
2.3 |
4 |
Expansión
lineal (v) [10 −6 ·
1 / K] |
3 |
4 |
3 |
3 |
4 |
Resistividad
eléctrica (p) [Ω · cm] |
- |
- |
- |
- |
50 |
Resistividad
eléctrica (v) [Ω · cm] |
0.4 |
- |
- |
5 |
50 |
Propiedades de corrosión
Los datos sobre el comportamiento
a la corrosión de las CMC son escasos, excepto por la oxidación a temperaturas
superiores a 1000 ° C. Estas propiedades están determinadas por los
componentes, a saber, las fibras y la matriz. Los materiales cerámicos, en
general, son muy estables a la corrosión. El amplio espectro de técnicas de
fabricación con diferentes aditivos de sinterización, mezclas, fases vítreas y
porosidades son cruciales para los resultados de las pruebas de corrosión.
Menos impurezas y una estequiometría exacta conducen a una menor corrosión. Las
estructuras amorfas y los productos químicos no cerámicos que se utilizan con
frecuencia como coadyuvantes de sinterización son puntos de partida del ataque
corrosivo.
Alúmina
La alúmina pura muestra una
excelente resistencia a la corrosión contra la mayoría de los productos
químicos. Las fases de vidrio amorfo y sílice en los límites de los granos
determinan la velocidad de corrosión en ácidos y bases concentrados y dan como
resultado fluencia a altas temperaturas. Estas características limitan el uso
de alúmina. Para metales fundidos, la alúmina se usa solo con oro y platino.
Fibras de
alúmina
Estas fibras muestran propiedades
de corrosión similares a las de la alúmina, pero las fibras disponibles
comercialmente no son muy puras y, por lo tanto, menos resistentes. Debido a la
fluencia a temperaturas superiores a 1000 ° C, hay solo unas pocas aplicaciones
para CMC de óxido.
Carbón
La corrosión más significativa
del carbono ocurre en presencia de oxígeno por encima de aproximadamente 500 °
C (932 ° F). Se quema para formar dióxido de carbono y / o monóxido de carbono
. También se oxida en agentes oxidantes fuertes como el ácido nítrico
concentrado . En metales fundidos, se disuelve y forma carburos metálicos . Las
fibras de carbono no se diferencian del carbono en su comportamiento frente a
la corrosión.
Carburo
de silicio
El carburo de silicio puro es uno
de los materiales más resistentes a la corrosión. Solo las bases fuertes, el
oxígeno por encima de aproximadamente 800 ° C (1470 ° F) y los metales fundidos
reaccionan con él para formar carburos y siliciuros . La reacción con oxígeno
forma SiOy CO, donde una capa superficial de SiO ralentiza la oxidación posterior ( oxidación
pasiva ). Las temperaturas por encima de aproximadamente 1600 ° C
(2910 ° F) y una presión parcial de oxígeno baja dan como resultado la llamada oxidación
activa , en la que CO, COy SiO gaseoso se forman provocando una
rápida pérdida de SiC. Si la matriz de SiC se produce de otra forma que no sea
CVI, la resistencia a la corrosión no es tan buena
Fibras de
carburo de silicio
Las fibras de carburo de silicio
se producen mediante pirólisis de polímeros orgánicos y, por lo tanto, sus
propiedades de corrosión son similares a las del carburo de silicio que se
encuentra en las matrices LPI. Por tanto, estas fibras son más sensibles a las
bases y medios oxidantes que el carburo de silicio puro.
Aplicaciones
Los materiales CMC superan las
principales desventajas de las cerámicas técnicas convencionales, a saber,
rotura por fragilidad y baja tenacidad a la rotura, y resistencia limitada al
choque térmico. Por lo tanto, sus aplicaciones se encuentran en campos que
requieren confiabilidad a altas temperaturas (más allá de la capacidad de los
metales) y resistencia a la corrosión y al desgaste. [22] Estos incluyen:
- Sistemas de protección
térmica para vehículos espaciales , necesarios durante la fase de
reentrada , donde se producen altas temperaturas, condiciones de choque
térmico y fuertes cargas de vibraciones.
- Componentes para turbinas de
gas de alta temperatura como cámaras de combustión , álabes de estator y
álabes de turbina .
- Componentes para quemadores
, porta llama y conductos de gas caliente, donde el uso de CMC de óxido se
ha abierto camino.
- Discos de freno y
componentes del sistema de frenos, que experimentan un choque térmico
extremo (mayor que arrojar una parte brillante de cualquier material al
agua).
- Componentes para cojinetes
deslizantes sometidos a cargas pesadas que requieren una alta resistencia
a la corrosión y al desgaste.
Otras aplicaciones y desarrollos
- Aletas de control de empuje
para motores a reacción militares [46]
- Componentes para reactores
de fusión y fisión [47]
- Sistemas de fricción para
diversas aplicaciones [48]
- Aplicaciones nucleares [49]
- tratamiento térmico, alta
temperatura, dispositivos de soldadura
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